¿Cómo estudiar mates?




EN CLASE:
  • Es importante que prestes atención a lo que se explica en clase, tanto lo que expone el profesor como las dudas que surgen de tus compañeros de clase, porque seguramente te ayudarán a aclarar tus propias dudas o a repasar lo que ya sabes
  • No es posible aprender matemáticas “de oído”. Aunque en clase entiendas lo que se explica y al ver a tus compañeros hacer las actividades te parezca que tú también sabes hacerlas, hasta que no cojas un lápiz y las hagas no sabrás si realmente lo has asimilado.
  • La corrección de las tareas de casa es un momento de gran importancia, y es esencial que en tu libreta quede siempre reflejada con claridad la respuesta correcta a cada actividad. Si es correcta tal y cómo tú la hiciste, también debe quedar reflejado con una marca (un “bien” o un “visto”) y así cuando repases en casa estarás seguro de que puedes confiar en esa respuesta
  • No tengas nunca miedo a preguntar lo que no tengas claro, bien a tu compañero de mesa o al profesor.
  • Antes de empezar un ejercicio, asegúrate de que has entendido perfectamente lo que te están preguntando. Merece la pena leer dos veces y evitar no responder a lo que se espera.

EN CASA:
  • La técnica más eficaz para estudiar matemáticas es la práctica diaria de ejercicios y problemas. Una excelente manera de llevarlo a cabo es cerrar la libreta y hacer de nuevo los ejercicios que ya tienes hechos y corregidos. Si son demasiados para hacerlos todos, puedes pedir a tu profesor que te indique una selección de los más significativos (es más importante hacer unos cuantos concienzudamente que mirar por encima todos). De esta manera podrás ver qué conceptos tienes más claros y cuáles debes trabajarlos más. Si se da la circunstancia de que ya los has hecho todos de nuevo y casi “te los sabes de memoria”, puedes solicitar a tu profesor que te facilite ejercicios extra para repasar.
  • También es bueno que elabores una hoja resumen con las ideas más importantes de cada tema. En ella puedes incluir las fórmulas en caso de que las haya, las principales propiedades que hayas aprendido, los teoremas… Incluso ideas tan básicas como la jerarquía de las operaciones y las tablas de multiplicar. Tenerla delante cuando hagas las tareas de casa y el repaso para el examen, te ayudará mucho.
  • Trata de no memorizar más que lo necesario. Todo lo que hayas entendido claramente, es difícil que se te olvide.

EN LOS EXÁMENES
  • Antes de empezar el examen, dedica unos segundos a respirar hondo y a repetirte a ti mismo que eres capaz de aprobar. Los pensamientos tipo “es que a mi las mates nunca se me han dado”, “esto no lo apruebo yo en la vida” y demás nunca ayudan.
  • Debes leer despacio todas las preguntas y asegurarte que entiendes claramente todo lo que está escrito.
  • Es una buena idea empezar por resolver aquellas preguntas que mejor te sabes, eso te dará confianza para seguir adelante y además te asegurarás que te da tiempo a hacerlas.
  • Si en algún momento te bloqueas en una pregunta, respira hondo y pasa a otra, podrás volver a ella más tarde, tal vez con las ideas más claras.



En resumen:
  • Tener una actitud positiva, confiar siempre en nuestra capacidad para lograr los objetivos
  • Prestar atención en clase
  • Preguntar siempre las dudas
  • Hacer la tarea diariamente
  • Repetir los ejercicios sin mirarlos
  • No memorizar más que lo necesario e intentar entender: es la mejor manera de que no se olvide lo aprendido.


                                                                            (Gracias a Blanca)


Puede venirte bien lo siguiente:

Técnicas de estudio: Matemáticas


17 comentarios:

  1. muy bueno!!! me gusta mucho tu blog y me sirve mucho =)

    ResponderEliminar
  2. me ha servido mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria soy miriam (tu exalumna preferida jajajaja).
    Te mando este comentario para decirte como me puedo descargar esas carpetas del año pasado que nos las tengo o si podrias subirlas al blog.
    y que me sirve de mucho este blog aunque son cosas de 4º ya que mi profesora de este año no explicana nada=(.

    ResponderEliminar
  4. Hola Míriam. Me alegra mucho saber que sigues visitando el blog (eso quiere decir que sigues estudiando mates). Te he escrito un correo (espero que tu dirección siga siendo la misma y que recuerdes la contraseña) míralo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. SOY PROFE DE MATEMATICAS EN JAEN Y HE VISITADO TU BLOG RECIENTEMENTE POR CASUALIDAD Y ME HA GUSTADO MUCHO. YO NO SUELO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA CON MIS ALUMNOS PUES ME PARECE QUE REQUIERE MUCHA TECNICA Y CONOCIMIENTOS INFORMATICOS, PERO ES GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que requiera muchos conocientos informáticos. Prueba con los alumnos, verás como ellos te resuelven las dudas informáticas que te puedan surgir.

      Eliminar
  6. me sirvio mucho gracias yo desde que lo lei soy una fan de las matematicas aunque parece algo raro. solo se necesita practica y practica.... buen blog..un beso marta...adioss

    ResponderEliminar
  7. Gran blog gracias muy interesante la informacion expuesta like para ti pasa por mi canal tengo un video recopilatorio mirad mi link aqui http://bit.ly/1lpxpvL

    ResponderEliminar
  8. Sería posible que subiera las soluciones de SM pitagoras de 2º ESO, muchas gracias.
    Me encanta su blog

    ResponderEliminar
  9. El problema es el tiempo. Voy subiendo lo que voy necesitando. Lo intentaré (es lo que puedo decirte). Pero pregunta a tu profesor, seguro que las tiene y puede orientarte.

    ResponderEliminar
  10. hola soy maría me encanta tu blog... es el mejor.... me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  11. buen blog! gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  12. podria publicar sistemas de ecuaciones esque lo entiendo mejor en tu blog porfiiiii.........buen blooooooog.....by Nuria

    ResponderEliminar
  13. me ha servido muxisisisismooooooooooooooooo
    graciassssssss

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por ayudarme !

    ResponderEliminar
  15. Hola María, soy madre de un adolescente con déficit de atención, me ha gustado tu blog creo que va a ayúdame mucho. Gracias

    ResponderEliminar